viernes, 16 de octubre de 2015

MSc. Guillermo Antonio Sánchez

MODELO DE GESTIÓN PARA EL CENTRO DE ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ


Resumen
Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, se deben integrar herramientas tecnológicas y virtuales en los procesos de formación en las instituciones de educación superior. Por este motivo se sugiere la creación del  “Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad Autónoma de Chiriquí”, cuya finalidad es la gestión de las actividades desarrolladas por la futura Universidad Virtual.
Palabras Clave
Enseñanza virtual, modelo de gestión, Tecnologías de la Información y Comunicación, calidad.
Introducción
Los avances en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), han cambiado la forma en que las personas aprenden. El uso de estos adelantos en la educación es determinante, ya que el internet móvil, las redes sociales y la computación en la nube, han impactado los enfoques de aprendizaje e interacción, y han vuelto obsoletos muchos sistemas pedagógicos en los centros de enseñanza superior. La institución educativa que no maneje estas herramientas tiene desventajas con relación a los alumnos, por lo que se hace imperativa la incorporación de estas tecnologías a la formación.
La Enseñanza Virtual
En su Modelo Educativo (UNACHI, 2010), la Universidad Autónoma de Chiriquí presenta entre sus funciones de docencia: “Utilizará los métodos y técnicas más avanzadas de la educación individualizada y colectiva”, y además entre sus líneas estratégicas esta: “Una universidad innovadora y punta de lanza en docencia e investigación”. Pero es conocido que de nada sirve introducir innovaciones sino se producen cambios en el sistema de administración y de enseñanza. Cualquier proceso de incorporación de los avances tecnológicos en el ámbito educativo deberá ser analizado y estudiado, ya que representa cambios y trasformaciones en todos los elementos del proceso didáctico.
La educación a nivel superior que utiliza recursos tecnológicos y virtuales, ofrece nuevas posibilidades de aprendizaje abierto y flexible. El Plan Estratégico de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI, 2013), propone una transformación curricular basada en competencias. Este modelo busca el desarrollo integral de sus egresados a través del logro de competencias, contenidas en el Proyecto Tuning para Latinoamérica. Una de estas es la instrumental tecnológica donde se requieren habilidades para el uso de este tipo de recursos. Actualmente han proliferado las experiencias de aprendizaje a través del Internet, como la educación virtual, campus virtual, e-learning y blended learning; por lo que el personal docente debe tener la habilidad para manejar plataformas virtuales, utilizar materiales y medios tecnológicos, diseñar modelos de evaluación para este enfoque, y de esta manera, enfrentarse a los retos que presenta la educación superior en la actualidad. Este tema es relevante, ya que recientemente se inició un plan piloto para la utilización de plataformas virtuales en la Universidad Autónoma de Chiriquí y así lograr en dos años la implementación de la modalidad de educación virtual en el centro educativo.
Se puede definir enseñanza virtual como: “proceso de enseñanza a distancia (no presencial) basado en una plataforma de aprendizaje virtual cooperativa y rica en recursos didácticos, y en un nuevo modelo educativo centrado en el alumno” (Cordón y Anaya, 2004). Es un error muy común pensar que en este tipo de educación lo principal es la tecnología, pero realmente este modelo tiene dos bases principales: tecnología y didáctica.
Centro de Enseñanza Virtual de La Universidad Autónoma de Chiriquí
Por lo indicado anteriormente, la enseñanza virtual tiene un modelo educativo propio, con muchos cambios destacados con respecto al modelo clásico de aprendizaje presencial, Por tanto, requiere de un cambio en el modelo de gestión, que tenga en cuenta el nuevo entorno. Es por estos motivos que proponemos la creación del “Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad Autónoma de Chiriquí”, cuya finalidad es la gestión de las actividades desarrolladas por la futura Universidad Virtual.
El Centro de Enseñanza Virtual (CEV) debe tener un equipo multidisciplinar dedicado a la administración y servicios, además de un equipo técnico dedicado al diseño de cursos y al mantenimiento de equipos e infraestructura.
El CEV realizara las siguientes labores:
  1. Diseño de nuevas metodologías
Al utilizar la enseñanza virtual se tendrán que diseñar las prácticas educativas, los modelos pedagógicos, las estrategias didácticas y los materiales educativos

  1. Formación de Profesores
Ofrecer a los docentes cursos de formación al sobre aspectos metodológicos y tecnológicos de la enseñanza virtual, con el objetivo que se conviertan en tutores de cursos virtuales y creadores de contenidos digitales.

  1. Generación de cursos virtuales
Creación de cursos virtuales, a partir de contenidos generados por los educadores, aplicando un proceso adecuado de diseño.

  1. Redacción de las distintas guías necesarias para la enseñanza virtual
Se deben confeccionar guías para los tutores de los cursos, guías para el uso de aulas virtuales, guías de evaluación de los cursos y guías para confección de cursos.


  1. Mantenimiento de la infraestructura informática
Para el éxito de un proyecto de educación virtual es indispensable analizar cuidadosamente la infraestructura y los recursos que éste requiere, la inversión para implementar las aulas virtuales tiende a ser elevada, ya que se necesitan los equipos  y  programas adecuados para garantizar que el usuario final pueda acceder al sistema.


Conclusiones
Si en una universidad se lleva a cabo un proceso de mejora de la calidad, se tiene que tener en cuenta el desarrollo de innovación docente apoyada en la tecnología. Por esto es necesario  la Universidad Autónoma de Chiriquí se actualice en este campo, utilizando herramientas tecnológicas como un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto implica también cambios en el proceso  administrativo y didáctico hacia un modelo más flexible, y nos puede situar en el marco de un proceso de innovación.
Cuando la institución de educación superior se implementa un  modelo de enseñanza virtual, se debe modificar la  estructura administrativa, ya que debe ser una estructura ágil y apropiada para acoger y potenciar el modelo virtual y no como una réplica de una institución de modalidad presencial. Por eso se propone la creación del Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad Autónoma de Chiriquí, cuya finalidad es la gestión de las actividades desarrolladas por la futura Universidad Virtual.


Bibliografía
Cordón, O. y Anaya, K. (2004). Enseñanza virtual: fundamentos, perspectivas actuales y visión de la Universidad de Granada. Granada, España: Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada.
Landazábal, D. (2005). Mediación en entornos virtuales de aprendizaje, Colombia: Universidad El Bosque.
Universidad Autónoma de Chiriquí. (2013). Plan Estratégico Institucional 2013-2018. Chiriquí, Panamá: Imprenta Universitaria UNACHI.
Universidad Autónoma de Chiriquí. (2010). Modelo Educativo y la Transformación Curricular de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Chiriquí, Panamá: Imprenta Universitaria UNACHI.


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1 comentarios:

  1. Oh es una realidad Doctor . La tecnología es esencial en el desarrollo administrativo.

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